El camino profesional de Arantxa Arregui

Desde niña me encantaba la naturaleza, los animales, las flores, jugar, sobre todo los deportes, correr, andar en bici, balonmano, tenis, saltar a la comba, la goma, el baile y la música. Practiqué bailes vascos en Urnieta.

En la adolescencia lo aparqué, pero pronto comencé con la práctica de Actividades Dirigidas, me gustaba tanto que me formé en Actividades Físico Deportivas Dirigidas e impartí todo tipo de Actividades Dirigidas existentes en el momento.

Pero quise enfocar las Actividades Dirigidas hacia la salud y el bienestar. Así conocí el Método Pilates. Fui de las primeras en Guipúzcoa formadas en el Método Pilates. Un método que transformó mi vida.

Había leído el libro de Joseph Pilates “Vuelve a la vida a través de la Contrología” y me fascinó su filosofía. El entrenamiento de cuerpo-mente-espíritu. Filosofía que yo comparto.

Pero en las formaciones, solo veía la parte física, física y más física, además practicando con mis clientes, muchos de los ejercicios, les producían molestias a nivel del cuello y columna lumbar por la tipología y palancas de los ejercicios.

Generalmente, los clientes que acudían a mis clases, padecían de dolores, patologías y por recomendación médica. Como en los cursos del método pilates no me hablaron mucho sobre la patología y los ejercicios, decidí aprender osteopatía para poder trabajar con seguridad y efectividad con mis clientes.

Así me formé en Osteopatía estructural, cráneo sacral, visceral, somato emocional y cadenas musculares, osteopatía y periné, osteopatía pediátrica, quiromasaje, terapeútico y Master en terapias manuales y complementarias. Cuyo aprendizaje hizo que empezara a cambiar la manera de trabajar el método pilates.

Pero veía que me faltaba esa parte de consciencia en el movimiento, esa parte mental, emocional y me formé en YogaPilates, donde conocí los Maha Bandhas, en YogaPilates el mejor trabajo para la faja abdominal y el suelo pélvico. Empecé a incluir a mi metodología ya modificada éste tipo de trabajo, así como ejercicios fusionados de YogaPilates.

 A poco de formarme en YogaPilates, acudí a un curso muy interesante: Abdominales y periné mitos y realidades” donde hablaban sobre estudios de suelo pélvico y faja abdominal e incluían ejercicios similares a los Maha Bandhas ya aprendidos. Y realicé varios cursos, con diferentes niveles de Reprogramación Sistemática Funcional – Hipopresivos dinámicos.

Quería tener conocimientos sobre la higiene postural y el trabajo de cadenas musculares, así que me formé en Stretching Global Activo, que es la adaptación de la Reeducación Postural Global, a las sesiones colectivas.

Realicé un curso de CORE: entrenamiento de músculos que dan estabilidad y evitan lesiones. Donde conocí datos y estudios realizados por biomecánicos del raquis sobre los ejercicios y las presiones hacia el raquis lumbar. Me fui informando sobre ello.


Realicé además numerosos congresos, talleres, seminarios con diferentes materiales, embarazo, niños, tercera edad….

Y mi metodología cambió completamente. Mis clientes mejoraban a nivel de dolor, higiene postural….Cada vez me gustaba más mi metodología pero sentía que faltaba algo.

Me formé en control de la mente, técnicas de relajación, reiki y fui incluyendo también dentro de las sesiones. Pero no estaba conforme todavía.

Así que probé el Método Feldenkrais en un taller y me gustó. Me fui informando sobre los cursos y di con LK movimiento inteligente® que me ha encantado. Ya tengo esa parte de consciencia para trasladar al movimiento de mi metodología.
Así ha nacido mi metodología “HipoContrología®”
Tras más de 20 años de experiencia, con una formación continua, practicando con personas con diferentes dolencias y patologías.

HipoContrología, es un método de entrenamiento holístico, cuyo movimiento es consciente e inteligente, mejorando la higiene postural, fortaleciendo todo el cuerpo, la mente de manera segura y eficaz. Encarnando la conciencia, impulsando el desarrollo del bienestar Físico-Emocional.Mental.

También ví la necesidad de inculcar la higiene postural y trabajo emocional – mental a los más pequeños para prevenir futuras dolencias o patologías y diseñé un método completamente diferente adecuado a los niños Txiki Pilates® con el cual los niños aprenden la higiene postural de manera fácil, divertida y eficaz.

LA VIDA ES MOVIMIENTO,
EL CUERPO SE EXPRESA A TRAVÉS DE ÉL.
EL CUERPO ESTÁ DISEÑADO PARA EL MOVIMIENTO.
EL MOVIMIENTO CONSCIENTE E INTELIGENTE TE ACERCA AL BIENESTAR.
Arantxa Arregui
Fundadora NaturArantxa