OSTEOPATÍA

UN POCO DE HISTORIA:

La Osteopatía fue creada por Andrew Still (1828-1917); Un Médico que cansado de los métodos que le habían enseñado (el uso de fármacos tóxicos…) diseñó su propio sistema médico completamente nuevo e integral que lo llamó osteopatía.

Still llegó a la conclusión de que el libre flujo de la sangre favorece a la buena salud. La vida es movimiento. Todo lo que vive fluye y el movimiento es necesario para vivir.

Si el movimiento y la movilidad de los tejidos corporales están reducidos y limitados, los líquidos corporales no pueden fluir libremente y se produce un atascamiento.

Consecuencia: reducción de aportación de nutrientes y del oxígeno así como una menor retirada de los deshechos metabólicos; con lo que los tejidos pierden vitalidad, su inervación se ve afectada, el cuerpo se vuelve más vulnerable a cualquier enfermedad, patología, lesión…

Still utilizó el efecto de palanca de los huesos para contrarrestar  éstos factores y reducir la presión sobre los nervios, las arterias, las venas; eliminando obstáculos mecánicos y estructurales que inhiben la comunicación de los líquidos corporales incluyendo el líquido cefalorraquídeo.

La osteopatía es una medicina manual que toma al cuerpo como un todo. Se basa en la creencia de que todos los sistemas del cuerpo están relacionados y por lo tanto los trastornos en un sistema afectan el funcionamiento de los otros. La osteopatía no sólo trata el síntoma, busca la solución al origen del problema(Traumático, postural, emocional, estructural, visceral…)

Los diferentes Tratamientos Osteopáticos, todos ellos complementarios, para el buen funcionamiento corporal y la salud.

  • El objetivo de los diferentes tratamientos osteopáticos, es el aumento de la calidad de vida del paciente, la mejora del equilibrio estructural y mecánico en sus sistemas, así como la economización de la energía.
  • La forma de actuar: somato, visceral y psíquicamente; contempla características y aspectos que determinan la vida (alimentación, ejercicio, agua, sol, actividad, descanso…) y reconoce las leyes que la rigen y a las que están sometidos los animales, las plantas y los seres humanos.

Descripción de los diferentes tratamientos osteopáticos:

Osteopatía estructural:

  • Técnica osteopática de manipulación dirigida a eliminar los obstáculos mecánicos y estructurales que inhiben la comunicación de los líquidos del cuerpo, incluido el líquido cefalorraquídeo; reducir la presión sobre los nervios, las arterias, las venas.
  • Dar movimiento a todas las estructuras corporales para que los líquidos y la energía fluyan libremente.

Osteopatía Craneo Sacral:  Su creador William Garner Sutherland (1873-1954)

  • Técnica osteopática que trabaja la regulación y el equilibrio del Mecanismo Respiratorio Primario, incluyendo los movimientos del cráneo y de la médula, las fluctuaciones del Líquido cefalorraquídeo, la movilidad de la duramadre, la movilidad de los huesos del cráneo y el movimiento involuntario del sacro entre los huesos de la pelvis.
  • En el Sistema cráneo Sacro se destaca especialmente la unidad funcional formada por el Cráneo y por el sacro en el Mecanismo Respiratorio Primario. Se trata de un sistema anatómico funcional que existe en todos los seres vivos que tienen cerebro y médula. 

Osteopatía Visceral:

  • Técnica osteopática  que trata el asiento de los problemas reflejos de las vísceras, mecánicos…Toda manifestación visceral afecta de una forma u otra al aparato musculoesquelético por compensación. La osteopatía visceral trata éstos problemas, busca dar movimiento a las vísceras y trata las compensaciones corporales producidas.

Somato Emocional:

  • Técnica osteopática que trata la herida emocional, recuerdos y vivencias presentes y pasadas que dejaron huella en los tejidos y que se pueden manifestar de las siguientes formas: trastornos hormonales, afecciones cutáneas, bajada de líbido, dolores musculares, migrañas, alteraciones respiratorias, alteraciones gastrointestinales…

Conclusión:

  • La osteopatía va más allá de tratar el síntoma de un problema; la osteopatía busca el origen de ese síntoma para tratarlo y paliarlo.
  • Los orígenes pueden ser numerosos, entre ellos:

  Funcional, fascial, somato emocional, traumatismo o accidente, visceral…

 » La osteopatía busca el aumento de calidad de la vida del paciente».